Fuente: José Ángel García de Cortázar. La España medieval. Madrid, Alianza, 1974.
Autor resumen: Enrique Castaños (2011).
Epigonismo
visigodo (José Ángel García de Cortázar)
*Arrio
(muere 336)
*Arrianismo:
a) en Dios no hay tres Personas, sino sólo una, el Padre; b) Cristo no es Dios,
sino un apoyo al plan divino. Cristo, al ser creado por Dios, no ha existido
desde siempre; luego el Verbo no es eterno.
*el
Estado visigodo es el primero que se crea en la Península. Decisivo peso
específico de la aplastante mayoría hispanorromana.
*409:
por Roncesvalles penetran grupos de suevos, vándalos y alanos. En 411, en
virtud de un foedus pactado con el
Imperio de Occidente, esos grupos se establecen en la Península dejando libre
la Tarraconense. En 415 penetran los primeros visigodos. En 418 los visigodos
pactan un foedus con el Imperio. De
este modo se suaviza la actividad devastadora de los germanos, alejándolos del
valle del Ebro, y estimula el arraigo de los invasores en la Península,
evitando aventuras marítimas (como la de los vándalos).
*el
triunfo de la ruralización desde la crisis del siglo III facilita la
incorporación de los invasores germánicos en la Península al medio físico, pero
impide una dominación real: sólo lo aseguran las ciudades y las comunicaciones.
*siglo
V: triple proceso: a) constitución de un régimen señorial; b) la incapacidad de
los invasores por reconstruir en su provecho el sistema administrativo romano;
c) aparición y consolidación de la Iglesia.
*
itinerario visigodo: desde Adrianópolis (Turquía europea), pasando por el sur
de Italia hasta Provenza, llegan a España hacia el 415. Desde esta fecha hasta
el 507 su presencia en España menudea, aunque la capital sigue siendo Tolosa.
Hasta mediados del siglo V cada penetración visigoda pretende dominar a los
restantes invasores germánicos. Los suevos son vencidos en 456. A partir de
entonces, la entrada de los visigodos es con fines de establecimiento pacífico.
*Eurico
rompe el viejo foedus: Estado
visigodo independiente.
*enfrentamiento
entre los visigodos y los francos: los galorromanos se niegan a aceptar el
arrianismo y sí, en cambio, el catolicismo al que se ha convertido Clodoveo.
507: derrota de Vouillé (en ella muere Alarico): desaparición del reino
visigodo de Tolosa. De Francia sólo conservan la Narbonense.
*entraron
en España alrededor de 100.000 visigodos, frente a los 4 millones de
hispanorromanos (2 %). Se localizan en zonas muy concretas, especialmente en la
provincia de Segovia (no está clara la razón de ello). En el resto del
territorio establecen estratégicos contingentes militares, así como
funcionarios en las ciudades más representativas.
*serán
los hispanorromanos quienes eduquen a los visigodos en la individualidad de
Hispania.
*con
la presencia visigoda no disminuyó el aumento de las grandes propiedades
señoriales.
*paulatina
degradación del concepto de municipio romano, hasta que desaparece.
*cortísima
esperanza de vida: hambrunas y pestes. La población vive en el límite de la
subsistencia. Entre el 500 y el 700 estabilización demográfica: 4 millones de
habitantes.
*época
visigoda: decadencia de la industria y del comercio.
*a)
progreso de la gran propiedad como unidad de producción; b) enrarecimiento del
comercio interior y debilitamiento del exterior; c) degradación del gusto y del
nivel de consumo; d) economía fragmentada.
*490-554:
la población hispanorromana va abandonando las ciudades e instalándose en el
campo.
*554-628:
presencia bizantina en el sur, que reactiva las actividades comerciales de esa
zona.
*628-680:
cierta inercia.
*a
partir del 680: decadencia pronunciada.
*engrandecimiento
progresivo en riqueza y poder social de
una minoría frente al debilitamiento de la mayoría. Constitución de grandes
propiedades y encomendación de un creciente número de hombres (embrión de los
lazos de dependencia personal del feudalismo). Decadencia de las ciudades.
Florecen las aldeas. Debilitamiento de la esclavitud (cristianismo).
*fortalecimiento
de los sistemas de parentesco, engrandecidos con las clientelas voluntarias y
diferencia abismal entre poderosos y humildes.
*estratificación
social: pequeños propietarios libres, colonos, libertos y siervos. Incremento
considerable de hombres libres que tienen que someterse a vínculos de
dependencia personal.
*movimientos
de reivindicación social enmascarados en herejías: el priscilianismo.
*judíos:
minoría inasimilada, objeto de restricciones desde la conversión de Recaredo en
589. Clara persecución por parte de Sisebuto (613).
*a)
identificación del pueblo visigodo con el espacio territorial peninsular.
Control de suevos y vascones. Autoridad y firmeza de Leovigildo. En 585 los
límites territoriales del Estado visigodo coinciden prácticamente con los de la
Hispania romana, salvo el sur bizantino. Dentro del aparato
político-administrativo destaca el Officium
Palatinum (de carácter consultivo), núcleo de la posterior Aula Regia (también consultiva).
Circunscripciones territoriales coincidentes con las antiguas provincias del
Bajo Imperio, al frente de las cuales hay un duque. Los distritos rurales van
progresivamente independizándose en el seno de cada provincia y al frente de
ellos hay un conde. Extrema decadencia del municipio.
*b)
la nobleza territorial conquista por completo el control del Estado (586-681).
Importancia de los concilios de la Iglesia y de esta misma como institución
(evangelización del medio rural e influencia del monacato venido de Oriente).
Sisenando, para asegurar su poder, tuvo que convocar el IV Concilio de Toledo
en 633. Lucha continua entre los grupos nobiliares por asegurarse el poder. La
teoría política eclesiástica se convierte en legitimadora de las pretensiones
nobiliarias. Con Chindasvinto y Recesvinto fortalecimiento de la autoridad real
(VIII Concilio de Toledo). Liber Iudiciorum (de base romanista)
(654), bajo Recesvinto, unificación legislativa peninsular, tanto para los
godos como para los hispanorromanos.
La
deposición de Wamba a favor de Ervigio es un ejemplo de la influencia de los
clanes aristocráticos.
*c)
feudalización progresiva de la sociedad.
Apéndice.
Leyenda del
conde D. Julián.
Por otro lado,
la historia de todo ello se engrosa con una leyenda que enlaza a Don Rodrigo
con la familia de Don Julián. Según cuenta la leyenda, Don Julián, Conde de
Ceuta, como muchos otros nobles, envía a su hija Florinda (la Cava) a la corte
de Toledo para ser educada y también con la idea de que era un buen lugar para
encontrar marido entre los hijos de otros nobles. Por aquella época, el rey
visigodo Don Rodrigo padecía sarna y era Florinda la elegida para que le
limpiara la sarna con un delicado alfiler de oro. Así se fue fijando el rey Don
Rodrigo en ella, queriéndola poseer, pero no en matrimonio. Con el tiempo y
guiado por la lascivia, forzó a la joven. Ella, tras la consumación del acto,
envía a su padre una serie de regalos entre los que pone un huevo podrido. Don
Julián, recibiéndolo, comprendió lo que había pasado. Fue a Toledo a reclamar a
su hija, aunque para no levantar sospecha, dice que debía llevarse a Florinda
con él, ya que su mujer estaba terriblemente enferma y sólo la visión de su
hija podía hacer que recobrase algo la salud. Don Rodrigo no desconfía y
entrega la chica a su padre. Don Julián regresa a Ceuta y más ofendido que
nunca entabla conversaciones con Musa ibn Nusair, para desembarcar en la
Península Ibérica. Lo que no esperaba nadie es que los musulmanes tuvieran
planeado quedarse allí. De hecho, con anterioridad se había hecho, por ejemplo
Atanagildo llamando a los bizantinos o Sisenando, llamado a los francos, para
que apoyaran a un noble u otro en las luchas intestinas de los visigodos.
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